lunes, 30 de marzo de 2009

EL ARTE DE INVENTARSE PROFESIONES

INTRODUCCION


Actualmente a muchas empresas les cuesta trabajo encontrar personal cualificado para cumplir con sus planes de expansión. En el año 2008 el país mas poblado de la tierra, China tiene escasez de directivos o ejecutivos preparados, lo que ocasiona que las empresas que se instalan allí deban pagar salarios más altos que los europeos para poder cubrir determinadas posiciones que requieren gente muy preparada.
Hay lugares donde los profesionales no encuentran trabajo en su área y el índice del desempleo es alto, hay muchos otros lugares o sectores en los cuales las empresas no pueden crecer mas por falta de empleados cualificados.


DESARROLLO

Todo nos encontramos alguna vez en un periodo de cierta inestabilidad laboral. Es en ese momento cuando un poco de cr4eatividad para desarrollar una buena idea o una imagen propia y diferente nos reportara buenos resultados.

No importa la edad que se tenga, el mundo cambia demasiado rápido y la única opción es evolucionar con el y adaptarse. Si antes inventar una profesión podía ser la llave para el éxito laboral o una forma de destacarse, hoy en DIA y cada vez más sera una necesidad de supervivencia.
Para nuestros antepasados la vida laboral era más fácil. Durante casi toda la historia de la humanidad, la situación que uno ocupaba en el mundo venia dada en gran parte por el lugar y el estrato social en el cual nacía.

La necesidad de encontrar un camino propio no solo es de los emprendedores. Cualquier empleado puede mejorar su trabajo siendo creativo y construyendo su propio espacio y especialización dentro de una organización o empresa.

El objetivo que ha de buscar toda persona que invente su propia profesión, especialización, oficio o actividad es convertirse en el mejor del mundo en lo que hace. Solo quienes son los mejores del mundo pueden obtener muchos mas beneficios por su trabajo, ya que son los únicos que se diferencian del resto. Si bien la globalización hace que el mundo geográfico sea cada vez más grande, la especialización empequeñece cada vez más esos mundos.
El objetivo de todo trabajador ha de consistir en ser el mejor del mundo que uno mismo delimita y si no0 puedes serlo dentro de la organización en la que estas, deberás buscar por otro lado.


El hecho de que haya suficiente cantidad de clientes dentro de ese mundo previamente delimitado y que alguien sea o no el mejor, depende de la decisión del cliente o consumidor y no de uno mismo, por lo tanto no debemos restringir mucho el concepto de mundo del cual seamos los mejores, ya que corremos el riesgo de que sea un mundo que no le interese a nadie, en el cual haya clientes y que, por lo tanto, no podemos vivir de el.

Resulta esencial la capacidad de adaptación a los cambios de este mundo vertiginoso y para ello creo que es importante saber apreciar el contexto en el cual vivimos y poder así inventar una profesión, oficio o especialización acorde con las virtudes y necesidades de cada uno.

Howard Gardner habla de ocho tipos de inteligencia:
Inteligencias de análisis simbólico: la lingüística y la lógico- matemática.
Las no canónicas: la musical, espacial, corporal-cinética y naturalista.
Las personales: intrapersonal e interpersonal.

La obtención de ingresos estables que permitan administrar eficientemente el presupuesto de una familia, es una de las necesidades básicas para una vida armónica. Pero, cada vez es más difícil conseguir asegurarse la misma. El hecho de que podamos encontrar una actividad laboral especifica y adecuada a nuestras capacidades aumentara notoriamente las posibilidades de conseguir cierta estabilidad.

Uno de los principales causantes de estrés en la actualidad es el miedo a perder el trabajo, especialmente en aquellos países en los cuales no existe una red de apoyo al desempleado.
Ser el único especialista en algo es un seguro si es que hay demanda para ello, si no, es un camino lleno de espinas. Lo ideal seria poder especializarse en varias cosas, pero eso en algunos terrenos es muy difícil. Si uno opta por una especialización muy concreta, hay que estar muy atento al contexto y a los cambios que puedan venir, para adaptar también la propia especialización. Siempre hay que estar cambiando y mirando un paso más allá.
Hay que analizarse bien para saber que es lo que uno quiere y que es lo que puede hacer.
La forma de asegurar cierta estabilidad laboral es desarrollar una carrera profesional única y diferenciada del resto de profesionales del mismo ramo.

La mayor recompensa de poder inventar tu propio campo sea la obtención de una mayor satisfacción personal, lo que algunos llaman autorrealización. Una vez que la persona tiene las necesidades básicas cubiertas, su mayor desafió en pos de la felicidad es autor realizarse. Trabajar solo por dinero es insatisfactorio. Puesto que pasamos la mayor parte de nuestras vidas en el trabajo, lo mejor es buscar la forma de que este nos satisfaga. Todo trabajo, incluso el que más nos guste, tendrá una parte menos atractiva y pesada que nos requerirá más esfuerzos que satisfacciones, pero al menos conviene que el enfoque general del mismo sea agradable.






CONCLUSION


Como hemos visto a lo largo de esta lectura, es muy importante siempre estar a la par de este mundo cambiante, no te puedes quedar atrás sobre lo que esta cambiando, y estar preparándote cada día que pasa, pues existe mucha competencia hoy en día y si uno no acepta los cambios tu competencia te ganara las oportunidades que se presenten, otra cosa muy importante que menciona este libro es el hecho de estar satisfecho con tu trabajo, pues esto te hará sentir completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario