miércoles, 11 de marzo de 2009

ENSAYO

INTRODUCCION

Esta es una pequeña novela que trata sobre las primeras experiencias profesionales de un licenciado en Administración de Empresas. A través de la historia, se van explicando distintos contextos empresariales que afectan al tipo de talento que desarrollan las personas en la empresa. En su primer trabajo Daniel se encuentra con una empresa industrial de estilo tradicional, donde prima el "ordeno y mando".
Tras su primera experiencia, Daniel entra en una consultora donde se trabaja por objetivos. La "dirección por objetivos" da lugar a un contexto que fomenta una actitud proactiva. Las personas en este contexto tienden a mostrar una mayor iniciativa, sobre todo para cumplir sus propios objetivos. Esto tiene sus ventajas pero también sus limitaciones, porque crea una dinámica competitiva (agresiva) que a veces puede resultar contraproducente.
Finalmente, Daniel empieza a trabajar en una empresa que produce juguetes. Ahí encuentra un contexto de trabajo en equipo que acaba por fomentar en él una actitud cooperativa. La actitud cooperativa es más rica que la proactiva, porque además de la iniciativa, le añade la capacidad de trabajar en equipo. Esta actitud acaba desarrollando un "Talento interdependiente", el talento más completo que podemos obtener. Para crear un contexto así, la clave está en crear sentido de misión y en desarrollar las competencias de la gente para ser cada vez más capaces de realizar la misión.











Aquí conoceremos las experiencias laborales y profesionales de un licenciado en Administración de Empresas en esta novela nos menciona sobre unos adolescentes que acaban de graduarse como licenciados en Administración de Empresas a lo que David uno de ellos da el discurso final ya que es el mejor alumno de la generación. Al terminar la clausura y entrega de diplomas David se va con un grupo de amigos y su novia a celebrar su nueva etapa de vida, por lo que en esta reunión cada uno explica lo que harán en su nueva vida como profesionistas Tomeu uno de ellos da a conocer que el laborara para una empresa llamada Internacional Consulting Group, por lo que David comenta que el empezara a laborar en una empresa texti como ayudante del director administrativo, por lo que se sentía con muchas ganas de empezar a laborar ya que era un puesto con problemas reales a resolver y eso era lo que el buscaba.

Por lo que la charla se fue alargando hasta la madrugada y así cada quien término por retirarse hasta quedarse David con su novia Elena, por lo que tuvieron tiempo para platicar mientras caminaban por el centro, David pensaba en su familia y en la responsabilidad que obtendrá al empezar a trabajar, así continuaron caminando hasta despedirse ya que Elena tenia que estudiar para sus exámenes finales.

Daniel llego a su empleo nuevo el estaba confundido por el material y la manera en que el almacén estaba compuesto a lo que Manuel su ayudante fue explicándole poco a poco como saber las procedencias de cada producto y el destino que tendrán. Manuel el explico a Daniel que los productos Chinos eran de menor calidad a parte de que los proveedores eran menos confiables y es por eso que tenia que mantener sus propias líneas de producción ahí en la empresa.

Daniel se dio cuenta de que el almacén era un verdadero desorden, no tenían un control de las entradas y salidas del material, ni sabían con cuanto material contaban y por esto era que los pedidos se confundían o cambian, para lo que Daniel pensó en que tenia que resolver esto por lo que lo comento con su jefe Ernesto pero el tampoco le hizo mucho caso.

Paso el tiempo y Daniel se la pasaba con Manuel en el almacén tratando de aprender todo lo que ahí se encontraba, y empezó a elaborar un plan de distribución que consistía en ordenar el material por zonas y diseño una base de datos para controlar las distintas referencias, y así continuo todo el mes hasta mantener el almacén en orden a lo que su jefe Ernesto lo felicito y presento el trabajo elaborado al dueño de la empresa, pero con la finalidad de adjudicarse todo el trabajo y las ideas realizadas en dicho departamento.

Llegaron las vacaciones y Daniel regreso a su pueblo para pasarla ahí, se reunión con sus amigos y empezaron a platicar de lo que habían hecho y como les había hido en este tiempo pero Daniel no estaba muy concentrado ya que su cabeza pensaba en su trabajo en todo lo que ha realizado y lo que realizará al terminar la reunión cada quien siguió su camino el se quedo con Elena platicando sobre su trabajo y todo lo que había en el al igual que ella le comento sobre sus practicas ya que le quedaba el ultimo año de estudios y pensaba que no le gustaría quedarse a trabajar ahí pero pues todo estaba bien.

Daniel busca a Pablo hermano de Elena para pedirle consejos sobre su nuevo empleo y sobre el comportamiento de su jefe hacia el para lo que Pablo le dio una breve platica sobre el entorno que vamos adquiriendo consiente o inconciente mente en el área de trabajo para lo cual Pablo le mostró un diagrama el cual consistía en el estado de animo de cada persona, sus actitudes basadas en creencias, lo cual explico que la gente no tiene motivaciones aleatorias, la gente tiene mas interés y optimismo y otras que no hacen el mas mínimo intento en sobresalir, y pues en mi opinión creo que tiene razón ya que la mayoría de la gente se conforma con lo que tiene sin ponerse a pensar que pueden obtener mas, Pablo le siguió explicando a Daniel sobre la motivación y el talento, dan lugar a las acciones que producen resultados.
Le explico también que sus conocimientos se van alimentando poco a poco mediante de cómo vea su jefe los resultados obtenidos, y este conocimiento a su vez refuerza o varia la interpretación que tenemos de nosotros mismos en el trabajo.

Daniel después de sus vacaciones regresa a sus labores de trabajo en donde no se sentía muy cómodo ya que su jefe no le tomaba mucho en cuenta sus ideas cuando el trataba de hacer algo para sobresalir Ernesto se enojaba y hacia lo posible para que no tomaran en cuenta sus ideas y cuando Daniel hacia algo mal su jefe se molestaba y le mandaba llamar para que reparara lo que había hecho mal llegaron las vacaciones de Diciembre y Daniel se fue a casa al reunirse con los amigos Toume uno de sus amigos le informo que en su trabajo había una vacante a lo que a Daniel le intereso ya que a el no le gustaba mas su trabajo por que no lo tomaban en cuenta, pero para esto necesitaba hablar con Pablo para que lo aconsejara Pablo por su parte le pregunto como había aplicado los consejos obtenidos en la ultima ocasión que se reunieron en una charla larga le explico que los jefes mas habituales son termostatitos que son los jefes que solo reaccionaba cuando algo mal pasa mientras ni se mueven.

Al regresar al trabajo Daniel renuncia a lo cual su jefe se queda anonadado tal vez no pensó que Daniel fuese a decir eso, para esta Daniel consigue un puesto como consultor en una empresa internacional en la cual se siente muy cómodo por ahí si puede hacer lo que le gusta sin necesidad de que le estén dando ordenes pero al final también se aburre por que cree que ahí se trabajo con egoísmo y no por las necesidades de la empresa y mucho menos la de los clientes, y al final termina por salirse de ese trabajo, por lo que entra en una empresa de juguetes a lo cual empieza a trabajar por medio de compañerismo y empieza a proponer ideas que son útiles para la empresa y para sus trabajadores a lo que también trabajan como equipo por lo que muchas de las ideas y propuestas son aceptadas tiempo después es ascendido es integrado al comité directivo de la empresa lo cual es un logro muy importante para el. Nos podemos dar cuenta que lo importante en esta empresa es que tenían una misión y su trabajo en equipo y lo que motivo al protagonista de esta novela.

Al final, dirigir personas no es más (ni menos) que tratar a las personas como lo que son: hombres y mujeres con libertad y sentido de responsabilidad. Cuanto más nos acercamos a esto, creamos un contexto más rico en el que las personas liberan más talento. Liberamos talento al pasar de talento dependiente a independiente porque devolvemos a las personas la libertad que se merecen.




























CONCLUSION

En conclusión esta es una historia de superación en el trabajo nos menciona en lo conformista que podemos ser muchos de nosotros, y el desarrollo que podemos tener en una empresa mediante nuestros conocimientos pero también tenemos que tener mucho en cuenta que la mayoría de los jefes no nos permiten sobresalir debido a que puede estar en riesgo su trabajo.

Por lo que podemos darnos cuenta que la mayoría de las veces el problema reside en que muchas empresas implantan sistemas de competencias como si fueran objetivos refinados, y en lugar de desarrollar talento interdependiente acaban desarrollando un talento más independiente y es por eso que muchas veces los empleados solo nos basamos a realizar nuestro trabajo como nos lo ordenan y no tratamos de darles a conocer que podemos hacer mas de lo estamos acostumbrados a realizar día con día.

Para mi fue una experiencia muy buena el haber leído este libro ya que me di cuenta de lo que es una persona con talento independiente que podemos arriesga todo y que no solo tengo que esperar las ordenes para realizar mi trabajo si no realizar mas de lo que tengo en mente y además que si no me siento satisfecha con lo que estoy haciendo puedo buscar un empleo donde tomen en cuenta mis ideas y en donde pueda sobresalir.

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