jueves, 4 de junio de 2009

ESTA LLENO TU CUBO ?

INTRODUCCION

Este libro trata sobre un psicólogo que se dio cuenta que el campo de la psicología se centraba casi exclusivamente en el estudio de lo que no funcionaba bien en las personas, entonces comenzó a plantearse si no seria mas relevante estudiar aquello que si iba bien en la gente.
Don supo que un cáncer agresivo e incurable se había extendido por todo su cuerpo. Consiente de que el tiempo que le restaba era limitado, dedico sus últimos meses a aquello que mejor sabía hacer y a lo que todos aquellos que lo conocían bien hubieran esperado: ayudar a los demás a centrarse en lo positivo.
Don llego a tanta gente gracias a su incansable convicción de que podía contribuir a que tanto los individuos como las organizaciones se centran en lo positivo.
La siguiente teoría me pareció muy interesante
Teoría del cucharón y el cubo
Cada uno den nosotros posee su propio cubo. El cubo se llena o vacía permanentemente en función de lo que otros no0s dicen o nos hacen. Cuando nuestro cubo esta lleno, nos sentimos bien, cuando esta vació, fatal.
Cada uno de nosotros posee también de un cucharón. Cuando empleamos nuestro cucharón para llenar los cubos de los demás, siempre que hacemos o decimos algo que potencie sus emociones positivas también estamos llenando nuestro propio cubo. Pero cuando utilizamos nuestro cucharón para vaciar los cubos de los demás siempre que hacemos o decimos algo que merme sus emociones positivas nos vaciamos nosotros mismos.
Igual que las copas llenas a rebosar, un cubo lleno nos proporciona una perspectiva positiva y energías renovadas. Cada gota del cubo nos fortalece y refuerza nuestro optimismo.
Un cubo vació enturbia nuestra mirada, socava nuestra energía y debilita nuestra voluntad. Por eso cuando alguien se dedica a vaciar nuestro cubo nos duele.
Cada día nos encontramos ante una disyuntiva: podemos llenar los cubos de los demás o podemos vaciarlos.

ESTA LLENO SU CUBO?
Después de la guerra de Corea, el mayor Mayer (doctor en medicina) investigo a mil prisioneros de guerra americanos que habían estado detenidos en campos de Corea del Norte. Estaba interesado ante todo en estudiar uno de los casos de g7uerra psicológica más extremo y perverso nunca visto, y que había tenido unos efectos devastadores en sus victimas.
Los campos donde habían estado detenidos los soldados americanos no fueron catalogados como especialmente crueles o atípicos de acuerdo alas normas convencionales. Disponían de agua, alimentos y abrigo, no eran sometidos a torturas físicas normales de esa época. De hechos en los campos de prisioneros de guerra de Corea del Norte se registraron menos denuncias de malos tratos físicos que en cualquier otro conflicto importante a lo largo de la historia.
Entonces ¿Por qué murieron tantos soldados americanos? cuando los supervivientes fueron liberados y entregados a un grupo de la cruz roja en Japón, se les ofreció la posibilidad de telefonear a sus allegados para transmitirles la noticia de que estaban vivos. Muy poco se tomaron la molestia de hacerlo.
Mayer había descubierto una nueva dolencia en los campos de prisioneros de guerra: la enfermedad de la desesperanza. No era extraño que un soldado se encaminara hacia la cabaña, mirara a su alrededor y decidiera finalmente que no tenia un sentido seguir esforzándose en su propia supervivencia. Se dirigía solo a una esquina, se sentaba y se cubría la cabeza con una manta. Al cabo de dos días moría.
Mayer determino que el objetivo de los norcoreanos era negar a los hombres el sostén emocional que las relaciones interpersonales proporcionan. Para lograrlo, los captores empleaban 4 tipos de tácticas:
La delación: los norcoreanos ofrecían a los prisioneros incentivos, como cigarrillos, cuando se traicionaban los unos a los otros.
La autocrítica: los captores reunían grupo de diez y doce soldados y aplicaban lo que Mayer describe como una psicoterapia de grupo distorsionada.
La ruptura de la fidelidad hacia los líderes y el país: el método que mas se utilizaba era el quebramiento lento pero inexorable de la lealtad de los soldados hacia sus superiores.
La ausencia de cualquier apoyo emocional positivo: se inundaba a los soldados de emociones negativas era quizás la forma más pura y maligna del vaciado del cubo.
Es posible que las actitudes positivas tengan un impacto superior a las negativas.
Las investigaciones dieron origen a la teoría del cucharón y el cubo. La teoría se basa en los siguientes principios:
Todos disponemos de un cubo invisible. Nuestra situación es óptima cuando nuestros cubos están llenos a rebosar y pésima cuando están vacíos.
Todos disponemos asimismo de un cucharón, en cada interacción con otros podemos emplear el cucharón para llenar o vaciar los cubos de los demás.
Cuando decidimos llenar el cubo de los demás conseguimos al mismo tiempo llenar el nuestro.






Conclusión
En realidad lo que dice la lectura es muy cierto pues muchas veces con una sola palabra que digas a alguien lo puedes lastimar para toda la vida, creo que hay muchas personas a las que solamente les gusta vaciar el cubo de las personas y nunca llenarlo y eso esta mal porque por eso el mundo esta tan mal porque vivimos con envidias, o tal vez por vergüenza no le decimos a alguien cuando se ve bien.
A pesar de que llenar los cubos va más allá del reconocimiento y la alabanza, estos son dos componentes importantes para generar emociones positivas en las organizaciones, aquellas personas que reciben reconocimiento y alabanza:
Mejoran su productividad individual.
Potencian el compromiso entre sus compañeros.
Tienen más posibilidades de continuar en su empresa.
Obtienen mejores puntuaciones en relación con la fidelidad y satisfacción de sus clientes.
Disfrutan de unos niveles de seguridad superiores y tienen menos accidentes laborales.
Una persona sola puede transmitir emociones positivas a todo un grupo llenando sus cubos con más frecuencia.
La principal razón por la que la gente abandona sus puestos de trabajo es que no se siente valorada.

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